Las mascarillas siguen siendo una herramienta simple pero poderosa para proteger contra el COVID-19, especialmente para niños que aún son pequeños.

¿Por qué usar mascarillas?

Recordemos que las personas infectadas asintomáticas pueden transmitir y convertirse en fuentes infecciosas no desdeñables de COVID-19. El uso de la mascarilla ha demostrado que con el lavado de manos disminuye la frecuencia de infección respiratoria.

¿Qué niños deben usar protección?

Todos los mayores de 6 años, salvo si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta, está inconsciente, presenta alguna discapacidad importante o no es capaz de quitársela solo.

En niño menores de 5 años, puede ser complicado su uso adecuado, pero se pude intentar con mascarillas con el tamaño y la protección necesaria, como las infantiles FEVAN, además de tener estampados divertidos, para que todo sea un juego.

No están recomendadas para menores de dos años por el riesgo de asfixia.

¿Cuáles son las mascarillas más recomendables para la vuelta al colegio?

Mascarillas Quirúrgicas: pueden ser usadas por personas con COVID-19, tengan o no síntomas.

Mascarillas FFP2: son equipos de protección individual (EPI) y están recomendados para profesionales de la sanidad, personas al cuidado de enfermos y grupos especialmente vulnerables a la enfermedad.

Conoce las diferencias de las mascarillas quirúrgicas y FFP2 

¿Cómo ayudar a mi hijo para que se acostumbre a usar mascarilla?

Se entiende que al principio les pueda dar miedo a los niños usar las mascarillas faciales. A continuación, le ofrecemos algunas ideas para ayudar a hacerlas más cómodas:

  • Mírese al espejo con la mascarilla para la cara puesta y hablen al respecto.
  • Póngale una mascarilla para la cara a uno de los animales de peluche favoritos.
  • Utilice las mascarillas divertidas infantiles de Fevan Pharma, tienen estampados que le encantarán, tienen personajes favoritos.
  • Practique usar la mascarilla en casa para ayudar a que su niño se acostumbre a verla.

El protocolo de prevención de contagios en centros educativos, diseñado por el Gobierno y aprobado por la Comisión de Salud Pública, indica que los alumnos puedan estar sin mascarillas de forma cautelosa, en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respete la distancia, esto dado a la elevada cobertura de vacunación y el actual nivel de contagios.

¿Cómo pueden los padres enseñarle a un niño pequeño a no jugar o manipular los tapabocas?

Aunque puede ser muy difícil para un niño pequeño no tocar o jugar con su mascarilla, a medida que el uso de mascarillas se vuelve rutinario y es reforzado por los adultos y compañeros, aprenderán a seguir las instrucciones. Así como los niños saben que deben usar cascos para montar en bicicleta o que deben abrocharse en sus asientos de seguridad para automóvil, aprenderán a usar mascarillas cuando es necesario.

Tags: